Qué es ser Au Pair

Admítelo, te has preguntado 1000 veces qué te va a aportar ser Au Pair, si disfrutarás de la experiencia, si aprenderás inglés.

Y por supuesto, han aflorado en tu cabeza cuestiones sobre limpieza, salario, relación con los padres y con los niños…

Pero, ¿qué es realmente ser Au Pair?

La respuesta usual sería:

“Una chica (o chico) que se va a vivir con una familia de otro país para cuidar a sus hijos”.

Wow, todas lo pensamos pero visto así resulta frío e inconcreto decir que ser Au Pair es solo eso.

De hecho, a veces se tiende a infravalorar este nombre y considerarlo más una aventura en otro país que un trabajo.

Es cierto que las Au Pair disfrutan, conocen gente, juegan a todas horas con los niños y viajan (en la medida de lo posible), teniendo en cuenta lo escueto que es el salario.

¡Pero también es mucho más que eso!

Ser Au Pair y trabajar con niños

Ser Au Pair es aprender algo nuevo a cada minuto, creer que tenías menos paciencia de la que pensabas y conocerte más a ti misma, a nivel interior y exterior.

Darte cuenta de que sabes mucho más del idioma de lo que pensabas y que tu instinto de supervivencia es tu mejor aliado.

Que con una sonrisa todos nos entendemos y que reírse hasta de uno mismo soluciona cualquier mala cara.

¡Y podría continuar así 3 horas más! 

Volviendo al concepto, he decidido indagar un poco y descubrir qué es realmente ser Au Pair.

Significado de Au Pair

La palabra Au Pair viene del francés y quiere decir “a la par” o “igual a”. Por tanto, es incorrecto escribirlo todo junto como aupair.

Se trata de un galicismo sin traducción posible al castellano.

Según Wikipedia:

El concepto “au pair” nació en el siglo XVIII en Suiza, donde era muy común para familias de clase social alta mandar a sus hijas a vivir con otra familia y cuidar a los niños de ésta en otra parte del país, en una región donde se hablaba otro idioma.

Como vemos, el objetivo de las primeras Au Pairs era aprender un nuevo idioma a través de la inmersión completa en la cultura extranjera.

Sin duda, aprender la lengua es más fácil en contacto con niños, puesto que ellos mismos también se encuentran en proceso de aprendizaje y tienen más tiempo y paciencia para enseñarnos.

Al final resulta una enseñanza mutua niños-Au Pair.

Aprendizaje mutuo niños-Au Pair

Sin embargo, aunque el concepto ya estaba creado no sería hasta el siglo XIX cuando se comenzó a utilizar la expresión Au Pair en Francia, haciendo referencia a:

Aquellas chicas que llegaron desde Inglaterra a Francia y se quedaron con una familia francesa para enseñarles inglés a los niños de esta familia. A cambio, las chicas inglesas aprendieron a hablar francés.

¡Ahora sí!

Conociendo los antecedentes del término es muy fácil comprender a primera instancia el significado de ser Au Pair.

Se trata de un intercambio donde ambas partes buscan obtener un beneficio.

¿Qué se lleva la Au Pair?

Los beneficios de una Au Pair son muchísimos y varían según las preferencias de cada persona.

¿Tienes metas de futuro donde trabajar como Au Pair te va a venir muy muy bien? ¿Necesitas vivir nuevas experiencias? ¿El idioma es muy importante? ¿Siempre has querido trabajar como Au Pair?

Lo que sí está claro, es que de uno u otro modo a nivel objetivo la Au Pair va a volver a casa:

  • Habiendo mejorado muchísimo su nivel de idioma del país donde haya trabajado (inglés, francés, italiano, alemán…).
  • Con una mentalidad mucho más abierta hacia nuevas culturas y personas.
  • ¿Experiencia con niños? En este aspecto una Au Pair os deja KO.
  • Quizá hasta unos pequeños ahorrillos (todo depende de la forma de gestionarte el sueldo que vayas ganando). Aunque está seguro que en alojamiento y comida no se va casi nada, exceptuando los antojos.

¿Qué se lleva tu host-family?

Por supuesto, las familias que contratan una Au Pair también se llevan muchos beneficios que pueden ir aumentando según pasa el tiempo y evoluciona la relación entre todos.

Pero de primeras, sus objetivos principales son:

  • Una persona que cuida de sus hijos.
  • Alguien que les ayuda en casa y les facilita la gestión de horarios colegio/trabajo. Incluso los padres pueden tener tiempo libre para salir en pareja o con sus amigos.
  • Inmersión cultural con una persona de otro país que les enseña tradiciones y formas de vida diferentes.

Definición de Diccionario

Vamos a ampliar entonces la definición dada en un principio para añadir el intercambio más básico entre Familia y Au Pair:

Au Pair: chica (o chico) que se va a vivir con una familia de otro país para trabajar cuidando a sus hijos a cambio de alojamiento, manutención y salario.

Que quede claro que chico lo escribo entre paréntesis porque lo más habitual es que las Au Pairs sean chicas.

Aunque por supuesto, nos podemos encontrar a unos Au Pairs excelentes que adoran a los niños y se lanzan a trabajar y vivir esta experiencia.

También podemos añadir especificaciones del tipo edad entre 17 y 30 años que comentaré más detenidamente en otro post sobre Requisitos para ser Au Pair.

Definición de Corazón (soy una sentimental)

Pero lo que a mí me gusta de verdad son las definiciones profundas, las que te invaden y hacen que te entren ganas de irte de Au Pair por primera vez o de repetir la experiencia (como es mi caso).

Porque al final el salario, la comida o el alojamiento se te olvida cuando pasas tanto tiempo viviendo tanto y tan intensamente.

Au Pair: chica (o chico) que un día decide irse a la aventura a otro país a vivir con otra familia que seguramente no tenga nada que ver con la suya, en otro idioma…

 Y lo más importante, a cuidar a unos peques totalmente imprevisibles.

Hacer la maleta sin saber si vas a volver o si volverás queriendo quedarte.

Con miedo y a la vez emoción por lo desconocido, por haber oído todo tipo de experiencias buenas y malas y ser consciente de que aún con todo ello, no sabes cómo va a ser la tuya ni qué va a ocurrir.

¡Pero hay ganas! Muchas ganas.

En descubrir una nueva cultura, visitar todo lo que puedas de tu nuevo país por unos meses (o años) y conocer a la que será tu nueva familia allí y esos niños que te van a volver loca.

Vivir 1001 historias que contar junto a personas maravillosas, incluidas por supuesto muchas otras Au Pairs. 

¿Todavía quedan dudas de qué es ser Au Pair?

Deja un comentario