¿Cómo curar las quemaduras en bebés y niños?

¡Hola Au Pairs!

Empiezo esta nueva sección del blog dedicada a Salud Infantil hablando sobre las quemaduras y cómo curarlas.

Lo primero de todo, quiero que sepáis que todo lo que escriba aquí ha sido gracias a María, enfermera pediátrica en Cuidados y Caricias que se ha ofrecido a ayudarme.

También es mi hermana, sí jajaja por lo que sé a la perfección que todos sus conocimientos y consejos nos van a venir de perlas.

O por lo menos a mí en su momento como Au Pair en Irlanda me fueron muy muy útiles, así que he querido compartirlos con todas vosotras.

¡A por ello!

Más vale prevenir…

El primer día que saqué la bandeja de galletas del horno, la dejé sobre la encimera y le avisé a Aideen de que quemaba, supe que tenía que ponerme las pilas y estar muy alerta.

¿Por qué?

Pues porque un segundo más tarde estaba poniendo la mano en la bandeja para mi total desconcierto…

Y yo pensando: ¿Pero no le acabo de avisar de que quema? ¿Pero no ve que acaba de salir del horno?

Quemaduras con el horno

Parece ser que no jajaja

Les puede más la curiosidad de saber si de verdad está tan caliente como dicen o si solo se lo estás diciendo para que no coja galletas, que tienen que probar.

Tranquilas que no se quemó porque tuve un acto reflejo rápido y le separé la mano, que sino la habíamos liado parda.

Al final me llevé el mejor aprendizaje. Como se dice en muchas ocasiones:

“Mejor prevenir que curar”

Y yo no es que tenga alma de médica o enfermera y la sangre me marea, así que opté sin duda por lo de prevenir y desde entonces todo lo caliente estaba fuera de su alcance.

Este fue mi caso como Au Pair, pero atentas porque las cifras oficiales son alarmantes:

Los últimos estudios sobre accidentes infantiles nos hablan de que el 95% de las quemaduras que ocurren en bebés y niños se pueden prevenir de forma bastante sencilla.

¿Qué podéis hacer para evitar las quemaduras?

QUEMADURAS EN COCINA

  • Nunca dejéis el mango de las sartenes o cazuelas hacia fuera en el fuego, de forma que puedan alcanzarlo y volcar lo que hay dentro.
  • Nunca cocinéis con ellos en brazos o encima de las encimeras donde haya objetos calientes o cortantes.
  • Evitad dejarles correr o jugar por la cocina, sobre todo mientras se están cocinando cosas.
  • Vigilad siempre tener bloqueados los fuegos o cerrados de forma que no puedan encenderlos o manipularlos.
  • Tened cuidado con el horno cuando esté caliente o esté cocinando algo, ya que las superficies de fuera y la puerta también se calientan. Y por supuesto como ya he dicho, cuidado con todo lo que salga del horno caliente.

OTRAS QUEMADURAS

Quemaduras con la chimenea
  • Si plancháis en la casa, nunca dejéis la plancha enchufada ni con el cable colgando y mucho menos encima de la tabla de planchar mientras no estéis manejándola. Los niños pueden volcar la tabla o tirar la plancha encima de ellos por curiosidad o simplemente mientras juegan.
  • Cuidado con estufas, chimeneas y radiadores. Vigilad que nunca puedan acceder a ellos cuando estén funcionando o estén calientes.
  • Cuidado con las planchas del pelo mientras estén funcionando o estén calientes, es posible que os vean usarlas y quieran imitaros o incluso que simplemente tiren del cable y se quemen.
  • Evitad tomar líquidos calientes o manipularlos (café, infusiones, sopas, etc.) mientras tenéis a un bebé o un niño en brazos.

Hago especial mención por mi experiencia, además de las quemaduras por el horno haciendo postres con los niños, a las relacionadas con la chimenea.

En España no estamos tan acostumbradas, pero en Irlanda es habitual que todas las casas tengan chimenea abierta y una mini valla que protege de las chispas que pueden saltar.

Pero por arriba está abierta y yo cada vez que jugábamos en el salón con la chimenea y veía muñecos volando tenía la sensación de que alguno iba a acabar en el fuego.

¡Menuda tensión!

Otro tipo de quemaduras son las solares, pero hablaré sobre ellas cuando vuelva el calor. En Irlanda también se queman los niños sí, no todo son lluvias.

¡Ojo también si fumáis con los mecheros o cerillas!

Quemaduras con mechero o cerillas

¿Y si ya se ha quemado qué hago?

Está claro que aún teniendo mucho cuidado, los accidentes ocurren y la mejor solución en lugar de lamentarnos o echarnos la culpa por ello es saber cómo reaccionar.

Lo primero de todo:

¡Valora la quemadura!

Cuando valoramos la gravedad de la quemadura, tenemos que observar 3 cosas:

  • Grado de la quemadura

Grado 1: es la quemadura típica producida por el sol, afectan solo a la capa externa de la piel. Cuando vemos solamente la piel enrojecida, pero con la piel íntegra (sin ampollas, sin heridas…), nunca abiertas.

Grado 2: Es un grado mayor, en el que ya se afecta la capa externa de la piel y también la capa inferior. Suele aparecer enrojecimiento, inflamación y ampollas o herida superficial.

Grado 3: Afectan a las capas más profundas de la piel. La piel puede aparecer blanquecina o negra y son tan profundas que puede estar la zona adormecida o incluso no doler, ya que las terminaciones nerviosas también se han afectado.

  • Extensión

Zonas quemadas y extensión de piel quemada. Cuanto mayor sea la proporción de piel quemada en función del tamaño del cuerpo, más grave será.

  • Zonas especialmente sensibles (las podemos ver en el apartado que nos explica cuándo debemos llevarle al médico).

Es tan grave una quemadura  de primer grado que sea muy extensa o que sea en una zona sensible como una quemadura de tercer grado poco extensa.

Ante la duda chicas, mejor siempre llamar a los padres o si vemos que puede ser grave, acudir con el niño/a a un hospital (si tenemos coche o pidiendo ayuda a algún vecino para que nos lleve).

Una vez hemos valorado la quemadura, toca actuar.

Quemaduras por fuego, aceite y otras

  1. Separa al niño de la causa de la quemadura.
  2. Si son llamas, apágalas cubriéndole con un trapo o manta o hazle rodar por el suelo.
  3. Quítale anillos, relojes y pulseras (ya que se calientan y siguen trasmitiendo calor y quemando la piel).
  4. Quítale la ropa SÓLO si está impregnada de alguna sustancia cáustica (ácido, álcalis, oxidante).
  5. ¡¡¡ENFRÍA LA QUEMADURA!!!

Aplica un chorro de agua fresca (no muy fría) durante 10-20 minutos.

En quemaduras químicas aplica agua fresca mínimo 20 minutos con la ropa puesta.

Enfriar las quemaduras

6. Valora la gravedad de la quemadura y como hemos indicado, puede que sea necesario llevar al niño/a al hospital, pero siempre después de haberla enfriado.

¿Qué no debemos hacer nunca?

NUNCA levantes ni quites la ropa o tela que cubra una zona quemada, ya que te llevarás la piel al hacerlo y es muy peligroso.

EVITA echar pasta de dientes, aceite, tomate, vinagre, café, etc.

NO intentes romper las ampollas o explotarlas.

¿En qué casos se le debería llevar al médico?

  • Siempre que la quemadura sea muy extensa (ocupe una gran superficie del cuerpo), sobre todo proporcionalmente a su cuerpo.
  • Si la quemadura es profunda (más de rojez y ampolla).
  • Cuando la quemadura afecta a: manos, cara, cuello, orificios naturales (boca, nariz, ojos…), genitales, plantas del pie, pliegues del codo y/o de la rodilla.
  • Si se ha quemado con el sol en varias zonas del cuerpo y sobre todo si aparece fiebre.

¿Y después qué precauciones hay que tener?

Por parte de la Au Pair, la principal precaución cuando esté sola con el niño/a que se haya hecho la quemadura es evita que le dé el sol sobre la zona afectada, mientras no esté curada del todo.

Cuando lo esté usando siempre protector solar de 50 FPS, antes de exponer la zona.

Y esto es todo Au Pairs.

Lo principal es que os quede claro que siempre hay que enfriar la zona con agua fresca y ya, y en caso de dudar o ver que puede ser más grave avisar a los padres o acudir a un hospital.

Y por supuesto, intentar estar tranquilas en la medida de lo posible.

Aparte del dolor que pueda tener el niño, si encima ve a su Au Pair histérica no ayudará mucho. Ante la duda, llamada a sus padres y listo.

Si tenéis cualquier pregunta, podéis hacérmela sin problema.

¡Gracias!

Deja un comentario